Home Internacionales República Dominicana suma seis medallas Juegos Panamericanos

República Dominicana suma seis medallas Juegos Panamericanos

7
0

SANTIAGO, Chile. La República Dominicana conquistó dos medallas de plata en la quinta jornada de los XIX Juegos Panamericanos que se celebran en esta ciudad.

Robert Pigozzi, en esquí náutico, y Yudelina Mejía, en pesas, firmaron la actuación del país en la cita continental.

Con los metales de segundo lugar, la delegación quisqueyana llega a seis preseas, incluida una de oro, en pesas; cuatro de plata, en los deportes de taekwondo, pesas, clavado y esquí acuático, así como el bronce de la pesista Beatriz Pirón.

De los seis metales, tres son de pesas (oro, plata y bronce), una de esquí náutico, otra de taekwondo y una de clavado.

Las Reinas del Caribe ganaron el grupo B de manera invicta, con 3-0, al disponer en tres sets corridos de la representación de Colombia.  

PESAS 

SANTIAGO, Chile. En su primera participación en Juegos Panamericanos, Yudelina Mejía se alzó con la presea de plata en la categoría de los 81 kilogramos en la competencia de pesas correspondiente a cita multideportiva de esta ciudad.

La debutante pesista alcanzó un total de 244 kilos en la halterofilia correspondiente a los 81 kilos femenino en los Juegos Panamericanos de Chile.

Yudelina, quien conquistó oro y plata en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de El Salvador, completó alzadas de 111 kilos en el arranque y 133 en el envión.

Fue superada por Olivia Reeves, de Estados Unidos, quien tuvo un total de 258 kilos,  producto de 114 en arranque y 144 en envión.

Laura Amaro, de Brasil cerró en el tercer puesto al acumular 242 kilos.

Ella consideró que los Juegos Panamericanos es un evento de mayor nivel que los Centroamericanos y del Caribe de El Salvador por lo que consideró haber alcanzado un gran logro.

Joven en la disciplina de levantamiento de pesas, la nativa de San Pedro de Macorís, espera continuar con su gran progreso en la halterofilia.

Sus alzadas de 111 y 133 estuvieron por debajo que las logradas en El Salvador, donde facturó 115 en arranque y 139 en envión. 

ESQUÍ ACUÁTICO 

SANTIAGO, Chile. Robert Pigozzi no pudo hacer el rebase espectacular que concretizó en los XVIII Juegos Panamericanos celebrados en Lima, Perú, en el 2019, donde se alzó con oro en la modalidad slalom de las competencias de esquí acuático.

En la cita continental que tiene lugar en Santiago, ciudad de Chile, Pigozzi cedió espacio y se colgó la medalla de plata de la prueba que tuvo lugar en la Laguna Los Morros.

En el primer día de competencia, Pigozzi se ubicó en el cuarto puesto, y en la segunda jornada, el domingo, el quisqueyano ascendió al segundo lugar y no fue posible, por molestias físicas, dar el salto que le premiara con el premiara con el primer peldaño.

El dominicano pasó una boya a una velocidad de 58 kilómetros, con una cuerda acortada de 10.25 metros (1,00/58/10.25).

El norteamericano Nate Smith ganó el oro al cruzar tres boyas a una distancia de 58 kilómetros y la cuerda acortada a 10.25 metros (3,00/58/10.25).

El bronce recayó sobre Simioni Neves Felipe, de Brasil, con 1,00/58/10.15.

Pigozzi explicó que es difícil competir y prepararse mentalmente y sacar una medalla panamericana, “pero siempre lo hacemos para uno mismo y para el país”.

La puntuación del slalom se define en una cancha que tiene seis boyas. La regla establece que el competidor debe pasar a la mayor velocidad cada boya, cuya calificación se da al obtener el mejor número con la cuerda cada vez más corta.

La salida es con una cuerda de 13 metros, la cual va adherida al bote y al pie derecho del atleta, que la va acortando a 12 metros, luego a 11 metros, después a 10.75 metros y luego a 10.25.

El atleta que hace más boyas con la soga más corta es el ganador. 

GIMNASIA 

SANTIAGO, Chile. Después de varios intentos fallidos, finalmente Audrys Nin Reyes logró su objetivo al apoderarse este lunes del único boleto que entregó la Gimnasia Artística de los XIX Juegos Panamericanos para la cita olímpica París 2024.

Nin Reyes ocupó el quinto lugar general tras su participación en los cinto aparatos (piso, caballo con arzones, anillas, salto del potro y barras paralelas).

Audrys se quedó con el único boleto disponible en América al obtener la mejor puntuación all around, la cual fue de 80.165, y se convierte en el segundo gimnasta dominicano que clasifica a una cita multideportiva olímpica. La primera fue Yamilet Peña en Londres 2012.

El veterano gimnasta obtuvo la plaza para la República Dominicana, ya que Brasil y Estados Unidos ya habían logrado sus respectivas clasificaciones a París 2024 en eventos anteriores.

El quisqueyano se quedó con la única plaza que otorgó la gimnasia masculina en los Juegos Panamericanos de Chile, al ser el mejor ubicado en el all around al descartarse a gimnastas de equipos previamente clasificados como Estados Unidos, Brasil, Canadá y deportistas como el brasileño Diogo Soares que tuviesen garantizado su puesto en la cita del próximo año.

“Feliz y contento, fueron 15 años de mucho sacrificio y trabajo. Se ha hecho un sueño realidad. Súper feliz de que voy a cumplir un sueño olímpico”, manifestó el atleta.

Nin compitió con atletas de gran cartel como el también brasileño Arthur Nory, quien falló en su objetivo de garantizar, de una vez, su presencia en París-2024.

El dominicano venía de una gran actuación en el evento previo del ciclo olímpico regional para República Dominicana y fue el más destacado deportista de la delegación quisqueyana en los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador-2023, donde obtuvo cuatro medallas: una de oro, dos de plata y una de bronce.

“Ahora toca concentrarnos en el salto y barra fina para luchar por la medalla olímpica, ese ha sido el objetivo y el sueño”, reveló Audrys, quien señaló que ha venido batallando con una lesión en el tobillo derecho y el doctor Víctor Liz y mis entrenadores han venido trabajando para yo poder seguir en competencia.

El equipo brasileño logró su boleto a la cita olímpica de Francia al ocupar el sexto lugar en el concurso completo del Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica de Valencia, España, donde sumó un total de 65 tantos.

VOLEIBOL 

SANTIAGO, Chile. El sexteto dominicano de voleibol femenino terminó como líder del Grupo B al despachar por barrida 3 sets por 0 al equipo de Colombia este lunes en la continuación de la ronda regular del torneo que se lleva a cabo en esta ciudad como parte de los XIX Juegos Panamericanos.

Yoncaira Peña volvió a liderar el ataque de las Reinas del Caribe, que se llevaron el partido con anotación de 25-14, 25-18 y 25-20 en una hora y siete minutos (1:07).

Por el equipo dominicano, Peña anotó 13 puntos, seguida por Gaila González, con 10; Cándida Arias y Eve Mejía, con 7 cada una.

Por Colombia, que cayó por segunda ocasión seguida, Sofía Piñeres terminó con 12 tantos, y Juliana Raigosa, con 7.

Las Reinas, que no han perdido un set, dominaron el ataque 33-28, el bloque 6-4 y el servicio 14-4 para llevarse la victoria ante las colombianas, que confrontaron problemas defensivos. 

BOXEO

El pugilista dominicano José Luis De los Santos  avanzó a semifinales del boxeo de los XIX Juegos Panamericanos  Santiago 2023.

De lo Santos implantó su dominio 5-0 sobre el ecuatoriano Jean Carlos Caicedo en  la pelea de los 57 kilogramos, para asegurar la presea de bronce.

Por otro lado, Cristian Pinales no pudo detener los ataques del brasileño Wanderley De Souza, quien paso a la siguiente ronda tras su victoria 5-0 en los 80 kilos.

 Mientras que Miguelina Hernández cayó derrotada  durante su enfrentamiento en la categoría de los 57 kilogramos. 

Hernández confrontó dificultades ante la colombiana Valeria Arboleda, quien selló su triunfo 5-0 durante la pelea que tuvo como escenario el Centro de Entrenamiento Olímpico.

CLAVADOS

Frandiel Gómez ocupó el séptimo lugar, con una puntuación de 381.25, y Jonathan Ruvalcaba quedó octavo, con 379.85 tantos, en la final de trampolín 3 metros masculinos de las competencias de clavados este lunes.

En la ronda clasificatoria, Ruvalcaba finalizó en el tercer peldaño, con 419.65, mientras que Frandiel entró en el lugar 12, con 345.30 puntos. 

ECUESTRE

Yvonne Losos de Muñoz ocupo el octavo lugar en la especialidad Gran Premio Especial del ecuestre celebrado este lunes como parte de las competencias del ecuestre de los Panamericanos de Chile.

Losos obtuvo una calificación de 73.277 en la prueba donde la también quisqueyana Estefany Engstrom Koch ocupó el puesto 32 con 62.794). 

TAEKWONDO

La veterana Katherine Rodríguez fue eliminada del torneo de taekwondo de los Juegos Panamericanos de Chile al perder por 0-2 de Crystal Brittany Weeks, de Puerto Rico, en el primer combate de la categoría más 67 kilos. 

REMO

Lisardo Díaz Frías y Alfredo Esquea Díaz ocuparon el cuarto puesto en la prueba Dos Remos sin Timonel (M2) en las competencias de remo de los Juegos Panamericanos. El dueto dominicano firmó un tiempo de 7:25.67 en la final B.

 BÉISBOL

El equipo de béisbol dominicano cerró su participación en los XIX Juegos Panamericanos de Chile con un triunfo 12-2 sobre la novena chilena en el cierre de la ronda de fase de grupos.

Al compás de 12 inatrapables, la representación quisqueyana, que terminó con marca de 1-2, superó a los chilenos, que también quedaron eliminados con récord de 0-3.

El partido lo ganó Edwin Adón, quien trabajó tres episodios en blanco en rol de relevo, mientras que Nelson Varas fue el derrotado.

Por la tropa dominicana, que disparó 12 imparables, Sandro Fabián Peña bateó de 3-3 con dos anotadas y par de remolcadas; Deivi Muñoz conectó dos hits en tres turnos con tres empujadas, mientras que Darlin Germán y Wilder Pujols se fueron de 3-2 cada uno.

FÚTBOL

El onceno de la República Dominicana perdió por 0-1 ante la representación de Uruguay en el inicio este lunes del torneo de fútbol que tiene lugar en el Estadio Sausalito, de Viña del Mar, correspondiente a los XIX Juegos Panamericanos de Chile.

Emiliano Rodríguez fue el autor del gol, tras convertir un disparo a puerta de los dos que intentó.

El partido, correspondiente al Grupo A, tuvo una duración de 1:30. Los tiros de esquina quedaron 5-5 y las paradas 4-3 a favor de los dominicanos.

Previous articleLicey vapulea a las Aguilas en Santiago; Toros y Gigantes ganan
Next articleR. Dominicana recibirá a seis mil deportistas en Centroamericanos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here