Home Economicas MAO: Programa presenta nueva variedad de arroz alto rendimiento

MAO: Programa presenta nueva variedad de arroz alto rendimiento

7
0

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El programa de Genética del arroz de Fertilizantes Santo Domingo (GENARROZ-FERSAN) presentó una nueva variedad de arroz de alto rendimiento y alta resistencia a las plagas.

El acto y presentación se realizó en la finca de la familia Tió, en Paso de Jiménez, Mao Adentro en la provincia Valverde.

Asistieron productores de la región y los principales actores del sector arrocero.

Luis Viyella, vicepresidente de FERSAN, explicó que con la presentación en la región Noroeste se cierra el ciclo de observaciones y evaluaciones del Comité calificador de variedades del Ministerio de Agricultura para la certificación comercial de la semilla,

La nueva variedad fue desarrollada por un equipo de técnicos fitomejoradores liderados por el ingeniero César Moquete.

En términos agrícolas es vigorosa, resistente a las plagas y muy resistente a las altas temperaturas que en este año llegaron a los 43 grados en Valverde.

MAS DE 9 MIL KILOS POR HECTAREA

Las características fundamentales son un alto rendimiento de más de 9 mil kilos por hectárea y un ciclo de siembra-cosecha menor de 120 días.

El comportamiento y rendimiento en las zonas donde se permite el retoño es casi similar a la producción inicial.

En el aspecto industrial la nueva variedad tiene una tasa de rompimiento por debajo del 10 por ciento y una alta calidad culinaria caracterizado por el graneado optimo en el gusto dominicano.

El arrocero Iván Tió, en cuya finca se desarrolló el experimento final, explicó que la siembra se produjo a unas 14 libras de semilla por tarea y que toda la labor fitosanitaria fue preventiva porque no hubo registro de plagas.

Tió resaltó que el costo por manejo de maleza resulto en menos de 50 pesos por tarea.

El rendimiento de esta cosecha en específico fue de 521 kg por tarea lo que se considera extraordinaria para una cosecha de segunda etapa en la República Dominicana.

wj/am

Previous articleDGA: Exportaciones República Dominicana disminuyeron 3.96%
Next articleYohan López encabeza recorrido región Este concentrando a cientos de abogados que lo apoyan en sus aspiraciones a presidir el CARD.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here