Home Internacionales Israel rodea domicilio líder Hamás e inicia combates casa por casa

Israel rodea domicilio líder Hamás e inicia combates casa por casa

4
0

GAZA.- Mientras la población de Gaza intenta huir hacia un área cada vez más pequeña de la Franja, las fuerzas israelíes rodearon el miércoles el domicilio del líder de Hamás en Gaza, Yahya Sinwar, y comenzaron fuertes combates casa por casa en Jan Yunis.

Israel prosigue su ofensiva en Gaza con fuertes combates contra Hamás en ciudades del sur de la Franja como Jan Yunis, donde las tropas israelíes han iniciado combates casa por casa. Mientras tanto, la población gazatí se encuentra en medio de una crisis humanitaria cada vez más grave.

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunció el miércoles que el Ejército israelí había rodeado el domicilio de Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza, como parte de la ofensiva terrestre israelí en la urbe sureña gazatí de Jan Yunis.

«Nuestras fuerzas pueden llegar a cualquier lugar de la Franja de Gaza. Ahora rodean la casa de Sinwar», dijo el mandatario en unas declaraciones de vídeo difundidas por su oficina. Según agregó, pese a que el líder de Hamás esté escondido y no se encuentre en su casa, que Israel lo atrape «es solocuestión de tiempo».

CRISIS HUMANITARIA SIN PRECEDENTES

A los palestinos ya solo les queda Rafah en su huida desesperada, pero ni en el último lugar en el sur de la Franja los gazatíes hallan refugio, ni hay sitios donde cobijarse ante una situación humanitaria cada vez más límite.

Las autoridades de Gaza, controladas por el grupo islamista, advirtieron este miércoles de que ya no quedan hospitales operativos en el norte de la Franja y la agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA) alertó de que todo el enclave «se ha convertido en uno de los sitios más peligrosos del mundo».

El secretario general de la ONU, António Guterres, realizó un llamamiento excepcional al presidente del Consejo de Seguridad para que «presione por evitar una catástrofe humana» en Gaza, además de repetir su llamamiento a un alto el fuego humanitario.

Es la primera vez desde que comenzó su mandato en 2017 que Guterres invoca el artículo 99 de la Carta fundacional de la ONU, que establece que el secretario general «puede llamar la atención al Consejo sobre cualquier tema que en su opinión puede amenazar el mantenimiento de la paz y seguridad en el mundo».

Previous articleSi Bukele lo puede hacer, ¿por qué Abinader no?
Next articleEU: Senado no logra acuerdo sobre ayudas adicionales para Ucrania

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here