Home Nacionales Minerd destaca resultados positivos del proyecto Libro Abierto; se han publicado más...

Minerd destaca resultados positivos del proyecto Libro Abierto; se han publicado más de 72 ejemplares, dando respuesta a más de dos millones de estudiantes

5
0

Santo Domingo.- El director de la Unidad Editorial del Ministerio de Educación de República Dominicana (Minerd), Manuel Núñez, destacó que con el proyecto Libro Abierto, mediante el cual, el Estado elaboró los libros de texto para los estudiantes del sector público, se han logrado las proyecciones esperadas que, son la calidad, cobertura y gratuidad, distribuyendo a la fecha más de 8 millones de ejemplares, tanto físico como digital, a nivel nacional.

Núñez se expresó así al participar como panelista este jueves en el Congreso Internacional del Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad Educativa (IDEICE), que se celebra del 6 al 8 de diciembre, donde también estuvo presente el ministro de Educación, Ángel Hernández.

Destacó, además, que para dar respuesta a la cobertura, se aplicó dos tipos de ediciones: una para la parte impresa y la disponibilidad de estos en el portal del Minerd, lo que significó una operación oportuna y sin precedentes. 

Al disertar en el panel “El libro de texto en la educación dominicana”, el director de la Unidad Editorial precisó que, para obtener calidad en los libros de texto, las academias y las universidades fueron los encargados de su creación, por entender que allí se concentra la mayor cantidad de personas cualificadas, que son el grueso de la inteligencia del país.

Sostuvo que la producción de los libros, que desde hace 10 años no llegaban al nivel secundario, se trató de una operación tripartita, que incluyó convenios con las academias, el sector privado y el Estado para la unificación de criterios, con la coordinación de la Unidad de Currículo del Minerd, para evaluarlos con la selectividad necesaria.

El tercer aspecto que destacó Núñez durante su ponencia fue la gratuidad de los libros, lo que ha permitido un ahorro importante paras las familias.

“El libro es mejor aliado de la enseñanza, es el pacto que se establece entre el estudiante y los profesores, sobre el contenido de la enseñanza y la presencia activa del currículo en las aulas. Sin los libros de texto los maestros corren el riesgo de que la enseñanza se vuelva caótica y no tiene sentido en un sistema tan grande”, dijo Núñez.

Expresó que anteriormente se invertían alrededor de 5,000 millones de pesos en la producción de libros escolares, y que el Minerd logró cumplir con esa operación con un monto de 1, 200 millones, con lo cual también se ha asegurado el tercer punto de la política que es la calidad del gasto.

Añadió que, a la fecha, se han publicado 72 libros, que están en las aulas y en la plataforma del Minerd, dando respuesta a más de 2 millones de estudiantes.

El evento, que este año tiene el lema Calidad Educativa: Innovando y Mejorando a través de la Investigación y la Evaluación, y en el que participan panelistas nacionales e internacionales, tiene el objetivo de propiciar el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas en el ámbito educativo, que contribuyan con el desarrollo de políticas y estrategias, que promuevan la calidad educativa y la formación de ciudadanos críticos y comprometidos con la sociedad.

Previous articleConsejo Nacional de la Magistratura culminó penúltima jornada de vistas públicas
Next articleMinisterio de Economía publica informe sobre desempeño de las regiones; Ozama es el territorio de mayor participación promedio en el PIB

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here