Home Economicas Dice la construcción de viviendas tuvo crecimiento «nulo» en 2023

Dice la construcción de viviendas tuvo crecimiento «nulo» en 2023

6
0

SANTO DOMINGO.- La presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Annerys Meléndez, informó que ese sector tuvo un crecimiento nulo en el año que casi finaliza.

Recordó que el sector de la construcción tiene una amplia participación en el Producto Interno Bruto y, en el caso de Acoprovi, que agrupa a los constructores formales en el tema de vivienda, representan cerca de un 80% de la
construcción en sentido general, razón por la cual la vivienda «es un buen referente para hablar de cómo está ese tema en la economía».

Meléndez definió el 2023 como un año bastante retador, ya que «es conocido el tema de las altas tasas de interés, altos costos derivado del tema inflacionario y, en ese sentido, en los primeros ocho meses fueron complicados, pero se ha visto en los últimos meses una disminución de los tipos de interés y de la inflación».

Entrevistada por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema, la dirigente empresarial dijo que ambas reducciones, inflación y tasa de interés, han provocado una dinamización del sector.

Valoró ese último aspecto como positivo porque da una perspectiva de que el próximo año sea menos retador que este 2023 que casi concluye.

“En octubre fue el primer mes que, realmente, tuvimos un crecimiento positivo que en realidad fue muy favorecedor porque andábamos por encima del 5% con respecto al año anterior, pero, como habíamos tenido dos trimestres previos con descrecimiento parecido, finalmente el efecto ha sido un poco como nulo”, insistió.

Argumentó que “entendemos que ahora, para final de año, esa compensación entre descrecimiento importante y, en contraste, en estos últimos dos meses pudiera haber un crecimiento, pudiera terminar el año con un crecimiento prácticamente nulo”.

Dijo que observa un desafío en el tema de las ventas, porque a principios de año, con las inteligentes medidas
de las autoridades monetarias, al disponer liberación de encaje y los fondos de liquidez rápida, dinamizaron las ventas en un segmento del sector, «pero en los últimos meses, se ha sentido el impacto de los efectos de un descrecimiento por tres trimestres consecutivos, y solo en el mes de octubre, fue que cambió el panorama».

“Obviamente, esos son síntomas de una economía que refleja lo mismo para todos los sectores. Vemos que no solo el sector construcción ha tenido ese comportamiento, igual sucede con el comercio y la industria, Creo que enfrentamos los mismos retos del país a nivel de economía”, destacó.

Previous articleDominicana Marileidy Paulino, la reina del mundo en 400 metros
Next articleCHINA: Al menos 118 muertos y cerca 200 heridos por sismo 6,2

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here