Home Internacionales Corte Suprema Michigan rechaza sacar a Trump de boleta electoral

Corte Suprema Michigan rechaza sacar a Trump de boleta electoral

6
0

WASHINGTON.- El Tribunal Supremo de Michigan rechazó un intento de eliminar al expresidente Donald Trump de la papeleta electoral de 2024 basándose en la «prohibición de insurrección» de la Constitución de Estados Unidos, mostró el miércoles un documento judicial.

El fallo de Michigan contrasta con la decisión del máximo tribunal de Colorado la semana pasada de inhabilitar a Trump para ejercer como presidente de Estados Unidos y prohibirle participar en las primarias estatales, por su papel en el ataque de sus partidarios al Capitolio del 6 de enero de 2021.

Trump instó a dos funcionarios electorales de Michigan a no certificar la victoria del demócrata Joe Biden en el estado tras las elecciones presidenciales de 2020, llamándoles personalmente en una campaña de presión que recuerda a sus tácticas en Georgia.

En una llamada telefónica del 17 de noviembre de 2020, el entonces presidente dijo a dos republicanos de la Junta de Escrutinio del condado de Wayne que no firmaran la certificación de las elecciones estatales, afirmando que se vería «terrible» y que debían «luchar por nuestro país», según audios que se conocieron después.

UNA GRABACION DELATADORA

El condado de Wayne es el más poblado del estado del Medio Oeste e incluye a Detroit, una ciudad demócrata con una importante población de mayoría negra. En las grabaciones, Trump dice que a los republicanos «se les hizo trampa en estas elecciones» y que «todo el mundo sabe que Detroit es corrupta como el infierno».

El reporte de la llamada se conoce mientras Trump, favorito para ganar la nominación republicana de 2024, se enfrenta a cargos penales federales y estatales por las acusaciones de que conspiró para anular las elecciones presidenciales de 2020 en un esfuerzo que culminó en un violento ataque contra el Congreso.

Trump ha negado cualquier delito y ha descrito los cargos como una cacería de brujas política destinada a frustrar su campaña, al tiempo que continúa difundiendo falsas afirmaciones de fraude electoral generalizado en 2020.

wj/am

Previous articleDiputados aprueban préstamo US$100 millones para Supérate
Next articleMaduro: «Milei quiere convertir a Argentina en colonia económica»

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here