Home Nacionales Aplazan conocimiento apelación del empresario Raúl Rizik Yeb

Aplazan conocimiento apelación del empresario Raúl Rizik Yeb

6
0

SANTO DOMINGO.- La primera sala de la Corte de Apelación del Distrito Nacional pospuso para el próximo 17 de enero la audiencia que busca variar la medida de coerción  en contra de Raúl Rizik Yeb por la demanda interpuesta por su ex pareja Alexandra Consuelo Mejía Árcala, presidenta del Grupo Mejía Árcala

La posposición fue dispuesta para que la defensa pueda conocer los expedientes depositados a último momento por la parte querellante.

Los abogados del empresario Rizik Yeb  consideran qué esta medida de coerción deberá ser variada porque no hay argumentos ni justificación que sostengan la demanda de la señora Mejía Árcala.

“Este caso es simplemente un mecanismo de presión que está usando la señora Alexandra Mejía para influir en la negociación de partición de bienes con su ex marido “, dijo  el jurista José Guilamo

“No hay pruebas que sustenten los alegatos de la demanda y todo el mundo sabe de la calidad humana del señor Rizik Yeb, la cual fue defendida públicamente por lamisma Alejandra Mejia hasta hace pocos años», agregó.

El empresario Rizik Yeb y su ex esposa Alexandra Mejía entraron en un proceso de crisis matrimonial luego de fallecido su único hijo, lo que culminó en divorcio el año pasado y en la salida de Raul Rizik Yeb, en Mayo 2023, de la presidencia del Grupo Empresarial Mejía Árcala.

Rizik Yeb está acusado de violencia de género contra su ex esposa, la empresaria Alexandra Mejía Arcalá. En su contra hay una medida de coerción de tres meses dictada por el Juzgado de Atención Permanente.

Esa instancia actuó tomando en cuenta la seriedad de las imputaciones y el patrón de abuso y violencia contra la actual presidenta del Grupo Mejía Arcalá, según pruebas presentadas.

PRUEBAS CONTUNDENTES

Los magistrados Doris Pujols, Rafael Báez, Yndira Vásquez y Carmen Mancebo estudiarán la apelación a la resolución 0668-2023-SMDC-02361 dictada por la Oficina del Juzgado de Atención Permanente.

En el expediente del caso se incluyen testimonios detallados y materiales probatorios de un patrón continuo de agresiones físicas y verbales, así como amenazas con armas de fuego contra Mejía Alcalá.

El Tribunal también consideró el impacto psicológico que ocasionaron los hechos en la víctima como un factor determinante en su decisión de proteger su integridad y garantizar la justicia efectiva.

GRAVEDAD DE LAS ACCIONES

El Ministerio Público destacó la gravedad de las acciones de Rizik Yeb, describiéndolas como «hechos delictivos graves y destructivos», que reflejan un patrón de violencia constante y severa.

La fiscalía sostuvo que «la prisión preventiva es la única medida de coerción adecuada», y enfatizó la importancia de resarcir el daño causado y proteger a la víctima.

La sentencia detalla su historial de agresiones, que incluye múltiples incidentes y su evasión de dictámenes judiciales durante más de dos meses.

La decisión de la Corte de Apelación será crucial para el caso en cuestión e indicativo del compromiso del sistema judicial dominicano con la lucha contra la violencia de género.

mpv

Previous articleSargento mayor de la Armada mata a su pareja y se suicida
Next articleOrganismo califica de alarmante la situación alimentaria en Haití

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here