Home Artes y Espectaculos Ministerio de Cultura celebra Diálogos Culturales con la participación de representantes del...

Ministerio de Cultura celebra Diálogos Culturales con la participación de representantes del Gran SD y Monte Plata

24
0

Santo Domingo.- El Ministerio de Cultura (MINC) celebró la séptima edición de Diálogos Culturales, esta vez con la participación de personalidades de los sectores artístico, artesanal y folclórico del Gran Santo Domingo y Monte Plata, en el Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).

Encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán, el encuentro contó con la presencia de Catalina Andújar, representante residente de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) en la República Dominicana; José Luis Pérez, viceministro de Desarrollo, Innovación e Investigación Cultural, y Omar Méndez, rector del ITLA.

En esta jornada de diálogo entre las autoridades del MINC y los gestores culturales de los diferentes municipios que conforman las provincias participantes, estos manifestaron las inquietudes, sugerencias y, sobre todo, las necesidades en torno a la expansión y fomento del quehacer cultural en las distintas demarcaciones.

“Hemos descubierto fortalezas e identificado debilidades y oportunidades para poder implementar las políticas públicas necesarias que garanticen el desarrollo y la utilidad de la cultura”, aseguró la ministra Germán, quien escuchó con atención cada una de las intervenciones.

En este encuentro, Catalina Andújar, representante residente de la OEI, ente que funge como observador internacional para garantizar la transparencia del proceso, expresó que para este organismo ha sido motivo de gran alegría y compromiso acompañar a las autoridades del MINC en los Diálogos Culturales.

Asimismo, indicó que estas jornadas “van a marcar un antes y un después en la forma de hacer políticas públicas culturales en la región”, lo cual, según sus propias palabras, fue corroborado por los ministros de otros países que participaron en el Congreso Iberoamericano de Cultura celebrado en noviembre del año pasado en Lisboa, Portugal.

Andújar reveló que la OEI trabaja en el acompañamiento y sistematización de este proceso para generar un Diagnóstico Participativo del Sector Cultural y, para tales fines se están realizando entrevistas puntuales a actores claves y grupos focales. Dicho documento será utilizado como insumo para la elaboración de políticas públicas que impactarán en la vida cultural del país.

El encuentro

Entre las demandas que los presentes realizaron a las autoridades del Ministerio de Cultura se encuentra la solicitud de gestión de pensiones para artistas, gestores, artesanos, músicos y grupos folclóricos de gran trascendencia, como la Cofradía de los Congos del Espíritu Santo, de Mata Los Indios, en Villa Mella, entre otros.

De igual manera, algunos de los representantes expresaron la necesidad de orientación para la obtención de financiamiento para la ejecución de proyectos y de apoyo para la habilitación de casas culturales en sus respectivos municipios.

Previous articleMINERD y USAID aúnan esfuerzos para fortalecer la educación preuniversitaria con el programa “Camino a la universidad”
Next articleBuscan a sospechoso de matar a tiros a un hombre en el metro de Nueva York

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here