Home Gobierno Gobierno planifica invertír 370 MM de dólares en obras en el sector...

Gobierno planifica invertír 370 MM de dólares en obras en el sector del agua

4
0

_En LA Semanal, Abinader anunció varias embalses, incluyendo las de Haina, Don Juan y canalización del agua la presa de Hatillo

El Gobierno, a través de las instituciones del sector agua, anunció varios ambiciosos proyectos que tienen que ver con el diseño y construcción de varias presas, acueductos y saneamiento de cañadas con una in_ersión de 370 millones de dólares.

Dentros de las obras está la planificación de tres embalses: Haina Don Juan, en Monte Plata, y la traída del agua desde la prensa de Hatillo. Estás obras suplirán agua al Gran Santo Domingo en los próximos 20 o 25 años, periodo cuando el líquido se podría dificultar, informó el presidente Luis Abinader.

En la edición de este lunes de LA Semanal con la Prensa el mandatario, junto a los titulares de las instituciones que gestionan el líquido, abordó ampliamente las ejecuciones de su gestión, así como los planes a largo plazo.

En ese sentido, se detalló el presupuesto de inversión: 250 millones de dólares para fortalecimiento y modernización de las prestadoras de agua, 40 millones para mejoramiento y expansión de los acueductos de Moca y Gaspar Hernández y 80 millones de dólares para para gestionar cuencas de los ríos Yaque del Norte y Ozama. Las cifras fueron explicados por Pavel Isa Contreras, ministro de Economía:

De igual manera, el gobernante dijo que avanzan en los diseños para las presas de Don Miguel, en Dajabón; Nizaito, en Barahona, y Joca en Elías Piñas. A su entender, esta última es la que más factibilidad social tiene, porque permitirá la producción entre 200 y 400 tareas en esa zona de sur.

Otro plan es la presa Guaigüí, obra que los nativos de La Vega esperan por más de 50 años. Cuando el presidente Abinader la mencionó, los comunidades y periodistas de esa demarcación, quienes fueron invitados al encuentro, se regocizaron se regocizaron con el anuncio.

La Caasd:
Felipe Surberví, director de la Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (Caasd) detalló que se han instalado 108 kilómetros de tuberías, que la institución distribuye 470 millones de galones diarios para beneficiar a 500 mil habitantes.

Entre las obras vigentes, están el saneamiento de de 42 kilómetros de cañadas. De esos, se han entregado 14 y 18 kilómetros se completarán en el 2024.

Otro logro citado por Surberví fue la cobranza, que pasó de 60 millones de pesos en la pasada gestión a 120 millones en la presente administración.

Inapa:
Wellington Arnaud, titular del Instituto Nacional Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (Inapa), citó que, en promedio han invertido unos 23,000 millones cada año. Eso ha ayudado a completar 46 obras, las cuales han beneficiado a 2,089,873 personas.

Mencionó el aumento de 4.5 millones metros cúbicos de agua, la instalación de la 1,417 k lómetros de tuberías.

Indrhi
En su turno, Olmedo Caba, director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), manifestó que han construido el proyecto Azua II-Pueblo Viejo, con un canalización de 500 metros cúbicos de agua. Se han instalado cuatro mil kilómetros de riesgos y drenaje.

Además, se interviene la cuenca del río Yuna y se trabaja en la modernización del sistema de riesgo de San Juan, con inversión de 250 millones de dólares.

Canal de la Vigía
Al ser consultado sobre el canal de la Vigía, en Dajabón, obra con la que el Gobierno responderá al canal sobre el Masacre, construido por Haití, el presidente Abinader explicó que este está listo para usarse.

Y con relación a la mesa técnica conformada por Haití y República Dominicana para determinar la factibilidad del canal en el Masacre, el mandatario dijo que no se ha avanzado al respecto.

Previous articleBukele tiene 1,66 millones votos con 70 % de las actas procesadas
Next articleRD está preparada ante cualquier inestabilidad Haití, dice Abinader

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here