Home Nacionales Medio Ambiente e Infotep certifican 144 guardaparques y guías ecoturísticos en Pedernales

Medio Ambiente e Infotep certifican 144 guardaparques y guías ecoturísticos en Pedernales

7
0

Pedernales.- El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ( MMARN ) entregó, con el aval del Instituto de Formación Técnico Profesional  (Infotep) , los certificados en turismo sostenible, medio ambiente e interpretación de la naturaleza a  144 personas,  las cuales tendrán mayores oportunidades de integrarse al  desarrollo ecoturístico  que viene impulsando el Gobierno en esta parte de la  región Sur.

“Es una oportunidad única y entendemos que ustedes se van a beneficiar” , dijo el ministro de Medio Ambiente , Miguel Ceará Hatton , mediante un mensaje proyectado en el acto que encabezaron el viceministro de Área Protegidas y Biodiversidad,  Federico Franco ; el subdirector de la  Regional Sur  del Infotep,  Elvis Céspedes ; la directora de Educación Ambiental,  Daryelin Torres Rodríguez , y la directora de Recursos Humanos del MMARN,  Águeda Suárez .

“Es una forma mediante la cual ustedes van a participar en la actividad económica que se derrama en la provincia con este desarrollo turístico” , sostuvo Ceará Hatton, al felicitar a  los guardaparques, los guías y comunitarios  que se interesaron en formarse en turismo sostenible, técnicas de guía e interpretación de la naturaleza en los municipios de  Oviedo y Pedernales , vinculados a los parques nacionales  Sierra de Bahoruco y Jaragua , ya las áreas de recreo  Bahía de las Águilas, Playa de Cabo Rojo, Playa Larga y Playa Blanca .

Ceara Hatton reconoció el esfuerzo de conservación que viene realizando desde hace décadas en la región el  Grupo Jaragua  para desarrollar y fortalecer la visión de  sostenibilidad ambiental  en la zona.

También el viceministro Franco felicitó a los comunitarios, guías intérpretes y guardaparques que completaron los cursos  “Turismo Sostenible y Medioambiente”  y  “Ecología, Técnicas de Guianza e Interpretación de la Naturaleza” , gracias a la colaboración entre Medio Ambiente y el Infotep.

“Estos certificados reconocen su compromiso de hacer de la sostenibilidad una práctica diaria, enseñando que somos una especie más en este complejo ecosistema terrestre”,  dijo Franco.

El representante del Infotep, Elvis Céspedes informó que desde el año 2021 el instituto ha impartido  más de 350 cursos en Pedernales.

“Al entregar estos certificados, depositamos nuestra confianza en ustedes, confiando en su capacidad para liderar con el ejemplo en la promoción de prácticas sostenibles”,  añadió.

Mientras,  Amaury Féliz , presidente de la Asociación de Guías de la Naturaleza de Pedernales  (Aguinape) , y el guardaparques  Julio Mercedes  agradecieron a Medio Ambienteby al Infotep por la capacitación.

“Esto es lo mejor que han hecho con nosotros en tantos años: incluirnos en el desarrollo de la provincia Pedernales, nos marca un antes y después en nuestra vida cotidiana”,  resaltó Mercedes, quien llamó a la ciudadanía a cumplir con  “el deber de cuidar y proteger los recursos naturales”.

El presidente de Aguinape destacó que, del grupo de 50 guías formados, al menos la mitad pudo aprovechar con actividades de  guía y ecoturismo  la reciente llegada del  primer crucero  a la zona.

De los 144 certificados, 58 corresponden a guardaparques y colaboradores del Viceministerio de Áreas Protegidas, 50 guías y capitanes de embarcaciones, seis artesanos y 30 representantes de entidades ambientales y comunitarias.

En el acto también participaron el director provincial del Ministerio de Medio Ambiente en Pedernales,  Miguel Lara ; la encargada de Ecoturismo del ministerio,  Natalie Ruiz, y Lina Medina , asesora empresarial de la región Sur para el Infotep.

Los guardaparques, guías y comunitarios recibieron los cursos impartidos por los facilitadores  Roberto Gómez y Pablo Rodríguez,  del Infotep, en las instalaciones de la Escuela Vocacional de Pedernales, la Alcaldía de Oviedo y en el Centro Educativo de Arte Profesor Pastor Roberto Medel, de Pedernales. .

Previous articleEn tan solo dos años y medio los ahorros del programa de Despacho en 24 Horas ascienden a RD 1,380 millones para contribuyentes
Next articleAbinader participará martes en Consejo de Seguridad de la ONU

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here