Home Deportes República Dominicana será sede de los campeonatos clasificatorios olímpicos y paralímpicos de...

República Dominicana será sede de los campeonatos clasificatorios olímpicos y paralímpicos de “París 2026”

8
0

Santo Domingo.- La República Dominicana será el epicentro del taekwondo en el mes de abril, cuando sea la sede de los campeonatos clasificatorios olímpicos y paralímpicos de “París 2026”, así como del Dominican Open, eventos a los que vendrán grandes personalidades de ese deporte a nivel mundial.

El anuncio lo hizo este jueves Miguel Camacho, presidente de la Federación Dominicana de Taekwondo, en conferencia de prensa realizada en el Salón James Rodríguez del Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec).

Precisó que los clasificatorios olímpicos y paralímpicos, los últimos del continente americano, tendrán lugar del 9 al 11 del referido mes, en el Palacio del Voleibol Ricardo Gioriber Arias, en tanto que la tercera versión del Dominican Open se llevará a cabo del 12 al 14.

“La Federación Mundial de Taekwondo ha puesto sobre nuestros hombros esa responsabilidad. Nos hemos ganado la confianza porque en los últimos años hemos estado organizando eventos de primer nivel que han llamado la atención no solamente del continente americano, sino en todo el mundo, por la calidad en la organización y por los resultados que al final hemos obtenido por el buen ambiente creado”, resaltó.

Camacho manifestó que las buenas notas alcanzadas en importantes campeonatos anteriores dejaron muy bien parada la imagen sobre la capacidad organizativa que tiene el país y que desde hace meses han estado trabajando arduamente para montar al nivel que demandan los tres de esta ocasión.

Explicó que en ambos clasificatorios competirán los atletas de los más de 40 países que integran la Unión Panamericana de Taekwondo, a los fines de alcanzar las dos plazas que habrá disponibles en cada categoría.

En cuanto al Dominican Open dijo que aglutinará a los del clasificatorio olímpico, así como a renombrados exponentes de las naciones europeas y asiáticas, principalmente, debido a que otorga puntos para los Juegos Olímpicos, los cuales les facilitarían una mejor ubicación en la llave de los 16.

Indicó que cada nación sólo podrá inscribir un máximo dos atletas por categoría, tanto en femenino como en masculino.

Declaró que la República Dominicana estará representada por Moisés Hernández en la categoría menos 80 kilogramos; Katherine Rodríguez (más de 67); Bernardo Pie (menos 68) y Madeline Rodríguez (menos 67kgs.).

Hernández y Rodríguez, quienes estuvieron en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (2016) y Tokio (2020), procuran lograr su tercer boleto olímpico, mientras que Bernardo, que también acudió a “La Ciudad del Sol Naciente”, va tras el segundo.

“Moisés, Katherine y Bernardo son tres exponentes de la élite del taekwondo, pues han competido en Juegos Olímpicos y en otros campeonatos mundiales”, destacó Camacho, para luego agregar que tanto ellos como Madeline se encuentran realizando una base de entrenamientos por varias naciones de Europa, entre las que citó a Francia y España.

Con relación a esta última, manifestó que abriga la esperanza de que tenga una presentación en estas difíciles citas con la dignidad con que siempre ha competido.

Con relación al clasificatorio paralímpico, Camacho apuntó que la selección dominicana la conforman Gerardo Castro, doble medallista de plata en Juegos Panamericanos, Gerardo Díaz y Julio Figueroa. 

Asimismo, Camacho informó que previo a los tres campeonatos en el país, se celebrará un campamento con exponentes de 17 países -entre ellos México, Puerto Rico, Venezuela, Colombia, Cuba y Guatemala– con el propósito de elevar el nivel competitivo de los taekwondistas que accionarán en los clasificatorios.

En la rueda de prensa estuvieron presentes, de igual forma, Adalberto Escotto, presidente ad vitam de la Federación Dominicana de Taekwondo, Oscar Maldonado, secretario y José Paulino, directivo.

Previous articleSeNaSa y Supérate rubrican acuerdo para afiliar a familias en situación de vulnerabilidad
Next articlePresidente Abinader inaugurará 8 obras, entregará 800 títulos de propiedad y nuevos apartamentos este fin de semana

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here