Home Haiti HAITI: Bandas no aceptan pacto; dicen pueblo decidirá su gobierno

HAITI: Bandas no aceptan pacto; dicen pueblo decidirá su gobierno

6
0

PUERTO PRINCIPE.- La coalición de pandillas denominada Viv Ansanm mantiene su actitud de desestimar cualquier pacto acordado fuera de Haití, una postura que podría malograr los esfuerzos para estabilizar la nación caribeña.

«Corresponde al pueblo haitiano decidir quién dirigirá el país», expresó a la prensa el jefe de Viv Ansanm, Jimmy Chérisier, alias Barbecue.

La agrupación armada restó importancia a las conversaciones políticas bajo los auspicios de la Comunidad del Caribe (Caricom) y la supervisión de Estados Unidos, y no reconocerá a ningún gobierno que surja de ese tipo de reunión.

El lunes fue realizada en Jamaica un cónclave de la Caricom para lograr una transición ordenada y restaurar la autoridad en Haití, la cual mantuvo a la expectativa a todos los sectores del país caribeño.

A la cita fue llevada una propuesta que prevé un Consejo Presidencial (CP) de transición compuesto por cinco miembros designados que incluye al colectivo de partidos políticos del 30 de enero, el acuerdo de Montana, la agrupación Fanmi Lavalas,el sector privado y las organizaciones religiosas de diversos credos.

Este CP tendrá que nombrar a un primer ministro para reemplazar a Ariel Henry, precisa el documento.

El nuevo jefe de gobierno será elegido sobre la base de criterios preestablecidos como experiencia, competencia, integridad, liderazgo, capacidad de aglutinar a las personas.

Este tendrá la misión de formar un gabinete ministerial cuyos miembros también deberán cumplir con ciertos criterios claramente especificados.

El nuevo gobierno de transición propuesto en el texto tendrá una hoja de ruta para actuar rápidamente y tomar decisiones, entre ellas, el restablecimiento de la seguridad, la adopción de ciertas reformas y la elaboración de una lista electoral.

Además deberá trabajar para la formación de un consejo electoral imparcial y la organización de elecciones transparentes.

En la jornada, los medios locales amplificaron la renuncia oficial del primer ministro, Ariel Henry, quien no se personó en la cita en Jamaica, y la prensa lo ubica en Puerto Rico.

Previous articleSe estrella avión transporte militar ruso con al menos 15 personas
Next articleHAITI: Autoridades recuperan el control puerto de Puerto Príncipe

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here